domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Tendría que ser el vegetarianismo algo obligatorio para todos?



En primer lugar quería decir que este artículo de opinión está realizado en conmemoración del 1 de Octubre (Día Mundial del vegetarianismo) y, en especial, a mi ex-profesora de CMC Esther López.

Empezaremos con un pequeño contexto de lo viene siendo el vegetarianismo y qué significa renunciar a las grasas animales.

Se empieza a hablar de estos términos en el siglo XIX, exactamente en 1842 en la ciudad inglesa de Manchester, donde se creó la primera asociación de vegetarianos, esas personas que renuncian completa o parcialmente a aquellos alimentos provenientes de animales. Y digo "parcialmente" porque también existen los llamados "semi-vegetarianos", es decir, aquellos que no comen carne o productos de animales post mortem (o mejor dicho post "asesinatem") pero si que pueden comer otros tipos de productos extraídos del animal pacíficamente (como huevos, queso, leche...). Este tipo de vegetarianos existen ya que no todos son capaces de cumplir a rajatabla las normas de este estilo de vida. 

Sí, vamos a llamar al vegetarianismo "estilo de vida" ya que no se puede considerar solo una dieta a seguir pues aquellos que lo practican no solo dejan de ingerir productos provenientes de animales, sino que suelen rechazar también otros bienes de consumos de proveniencia animal (abrigos, lana...) y la amplia mayoría se conciencian del maltrato animal, de ahí que la mayoría de ecologistas sean, como muchos los denominan, "masca-hierbas" o "come-lechugas".

En cuanto al "qué significa renunciar..." que lanzaba al principio del artículo tengo que decir que, no hay ningún riesgo para la salud por seguir una dieta vegetariana completa como muchos "omnívoros" creen, más bien todo lo contrario. Librar las grasas animales de nuestro organismo sería un gran paso hacia adelante para la reducción de probabilidad de padecer cierto tipos de enfermedades. Existe tanta variedad en el mundo vegetal que podríamos suplir perfectamente todo lo que obtenemos de los animales.

Además, los vegetarianos tienen numerosas ventajas ante los carnívoros: mejor circulación, menos colesterol, menos pesadez, menos estreñimientos, buen aliento (esto último no es coña, conozco a un tipo que se hizo vegetariano por tal de reducir su mal aliento). En fin, todo muy bonito, el vegetarianismo se nos presenta como un paisaje precioso lleno de bichitos de luz y mariposas, o para que ningún vegetariano se ofenda, todo lleno de coles y lechugas.

Supongo que con todas estas cosas buenas todos deberíamos ser vegetarianos, pero en mi caso, rechazo la opción de ser vegetariano.

¿Por qué? A parte de que como pase a 100 metros de un McDonals, sin duda me tragaré un BigMac, me quito de la cabeza ser vegetariano por el simple hecho de que con lo que intentaría convencerme un "come-lechuga" para pasarme a su bando, sería precisamente su perdición y su pérdida de credibilidad.

Explico esto último. He estado visitando numerosos sitios webs de vegetarianos extremos (una especie de Alcaeda de las zanahorias) donde critican y acusan a los omnívoros de "especismo", o lo que es lo mismo, discriminación análoga al sexismo o al racismo, que consiste en la opinión de que podemos dar un trato injusto a los individuos por pertenecer a otra especie. Es decir, se acusa a los omnívoros de dar un trato injusto (osea matar) a los animales para comérnoslos. Predican que ningún los SER VIVO debe ser matado sin su consentimiento para ser comido.

Ahora pregunto yo ¿ y vosotros (los vegetarianos) qué carajos estáis haciendo? ¿Es que una lechuga no es un ser vivo? No hay derecho a matar a un cochino y ¿sí hay derecho a arrancar un nabo de su hábitat, trocearlo, cocerlo y masticarlo hasta devorarlo completamente? ¿Quién os dice que ese nabo no está sufriendo? Pues yo creo que los nabos sí sufren y como pienso eso, me seguiré comiendo mi hamburguesa sin  ningún tipo de remordimiento ni de inferioridad moral ante los vegetarianos, porque tanto vegetarianos como carnívoros al fin de al cabo hacen ídem, asesinar a un ser vivo para comérselo. 

Con este artículo ni quiero defender a mi grupo dietético (omnivoros) ni desprestigiar a los vegetarianos, simplemente aclarar que para sobrevivir tenemos que alimentarnos de seres vivos, pues los seres inertes serían inútiles para nuestra nutrición, sino pruebe vd. a comer tierra o piedras (a ver qué tal ^^).Todos los seres vivos nos alimentamos de otros seres vivos, tanto humanos, animales como vegetales, TODOS. Y aclarar también que el simple hecho de que no se mueva o grite, no significa que no tenga sentimientos y que no sea un ser vivo.

¡PAZ, AMOR Y QUE NO  HAYA DESNUTRICIÓN, QUE AL FIN DE AL CABO ESO ES LO IMPORTANTE!


José Manuel Franco Castro
Escacena del Campo (Huelva)

0 comentarios:

Publicar un comentario